TU PUPILA TE DELATA.

Cuando tus ojos encuentran a una persona que te parece atractiva, tus pupilas se dilatan. Es una reacción muy rápida y es inconsciente. Ahora, un estudio se basa en este principio para determinar la orientación sexual de las personas.

original2

En general, la orientación sexual que afirmaron los voluntarios del estudio, correspondía con la dilatación de sus pupilas”, dicen los investigadores Gerulf Fieger y Ritch C. Savin Williams de Cornell. “Entre los hombres, la respuesta hacia ambos sexos era muy común en quienes se habían denominado bisexuales. Por otro lado, entre las mujeres, la dilatación de las pupilas hacia ambos géneros era más común en mujeres heterosexuales”.

Aún no parece ser un hallazgo revelador: siempre hay excepciones y contradicciones dentro de la naturaleza y dentro de los seres humanos. Decir que los ojos son la ventana del alma debe tomarse como una metáfora, no es realmente algo que se pueda cuantificar.

Lo que vale la pena del estudio, de acuerdo con Thomas H. Maugh, de L.A. Times, es conocer cómo han permanecido (o cambiado) las respuestas sexuales de los seres humanos a lo largo de su evolución.

2dccf2ba655636af093a101ee58f912b_article

Si ya se sabía que cuando la gente mira imágenes eróticas y se excita, sus pupilas se abren en una reacción inconsciente, un reciente estudio publicado por ‘LiveScience’ demuestra que la dilatación de la pupila es también un indicador preciso en la orientación sexual.

Si las pupilas se dilatan ligeramente en respuesta a cualquier estímulo emocionante o interesante, eso es una señal de que el sistema nervioso que controla las acciones involuntarias -como el pulso y la respiración- se acelera.

El psicólogo investigador del estudio, Ritch Savin-Williams, y su colega Gerulf Rieger, ambos de la Universidad de Cornell, solicitaron la colaboración de 165 hombres y 160 mujeres entres lo que había homosexuales, heterosexuales y bisexuales. Estos voluntarios visionaron videos por separado de un hombre masturbándose, de una mujer masturbándose y escenas de paisaje neutros.

Una cámara hizo un seguimiento de la mirada de los alumnos y midieron hasta los cambios más ligeros en el tamaño de la pupila. En cada video las personas también informaban sobre sus propios sentimientos en relación a la excitación.

pupilas_previo-438x278 En los hombres, todo parece claro: los heterosexuales responden a las imágenes sexuales de las mujeres, los hombres homosexuales responden a las imágenes sexuales de los hombres y los hombres bisexuales responden a hombres y mujeres.

Descubren-que-la-dilatación-de-la-pupila-revela-la-orientación-sexual

Sin embargo, en las mujeres las cosas no están tan claras, ya que las pupilas de las heterosexuales se dilatan por igual en respuesta a imágenes eróticas de ambos sexos, pero esto no quiere decir que todas las mujeres heterosexuales sean bisexuales en secreto.

Por este motivo los sexólogos -que no saben por qué sucede esto- han decidido estudiar este patrón. La investigación puede ser utilizada para llevar a cabo estudios transculturales de la sexualidad, ya que la dilatación pupilar es universal. El método podría incluso ser utilizado para ayudar a las personas que están confundidas sobre su propia sexualidad.

La pupila: reflejo emocional

Diversos estudios han puesto de manifiesto que cuando las pupilas se dilatan sin que existan variaciones de luz, son el reflejo de estados emocionales(tanto positivos como negativos). Ante una emoción positiva, nuestras pupilas se dilatan. Y lo hacen todavía más ante emociones negativas.

Cuando una persona o cualquier otra cosa nos excita poderosamente la atención, es como si el cerebro le dijera a nuestros ojos: “Abrid bien las pupilas que no podemos perdernos ni un detalle de lo que estamos viendo”. Los ojos entonces responden aumentando el tamaño pupilar sensiblemente.

El ejemplo más concreto es el de la excitación sexual. Si una persona nos atrae sexualmente, nuestras pupilas nos delatarán (y si esa persona ha leído este post, jugará con ventaja ). También se produce el efecto contrario: si vemos a una persona con las pupilas dilatadas, es probable que nos excite más sexualmente que si las tiene contraídas. Es como un lenguaje universal por el que podemos transmitir nuestra excitación en busca de una reciprocidad. Inconscientemente nuestra actitud será más positiva hacia una persona con las pupilas dilatadas.

No en vano, en la Edad Media las cortesanas utilizaban una planta para impregnarse los ojos y dilatarse las pupilas, como símbolo de belleza y producir esa admiración/excitación. Por ese motivo, años después a esa planta se la llamó Atropa Belladona, ya que otorgaba a las mujeres una belleza especial. El problema que tenía era que muchas mujeres se intoxicaban por una sobredosificación. Hoy en día,  esa planta se usa en medicina para tratar varias enfermedades.

Otro efecto similar sucede en las situaciones de alerta y amenaza. Nuestro Sistema Nervioso Simpático, nos prepara para la lucha o huida, provocando una serie de cambios en nuestro organismo para estar al 100% en caso de necesidad. Estos cambios incluyen: dilatación bronquial, aumento de las respiraciones y de las pulsaciones del corazón y el flujo sanguíneo cerebral, así como una dilatación pupilar. De esta forma si hay que salir corriendo, tendremos nuestro cuerpo oxigenado, a pleno rendimiento y con todos los sentidos bien alerta.

Master en tamaño pupilar

Estos cambios del tamaño pupilar son muy sutiles, pero con un poco de práctica podremos aprender a reconocerlos. De hecho, algunos comerciantes chinos usaban esta técnica con sus compradores mientras les enseñan la mercancía. Así, si eran capaces de detectar la dilatación pupilar del comprador  sabían que era el momento de fijar el precio. Ya me imagino lo que pagarían algunas de las tiendas online por tener acceso a las webcams de nuestros portátiles y poder medirnos el tamaño pupilar mientras vemos sus productos… (doy fe de alguna patente ya inscrita).

Por eso también muchos jugadores de póker usan gafas de sol en sus partidas, evitando así que el aumento de sus pupilas pueda destapar una buena jugada.

IMG_3177

Si recuerdas, en la película de Blade Runner la única forma de detectar a los replicantes era mediante la comprobación pupilar. Estos se suponían carentes de emociones, por lo que no reflejaban cambios en sus pupilas.

Son varias las situaciones que producen una dilatación pupilary que pueden mostrar o enmascarar una emoción: estado de alerta, preferencia sexual, alcohol y determinadas drogas, sabores agradables, ansiedad e incertidumbre.

Si somos capaces de fijarnos bien, sabremos si una persona nos está mintiendo,o si realmente se asombra ante lo que le estamos contando, o si le genera ansiedad, o si está excitada/o hacia nosotros. Incluso, podremos saber si ha tomado ya una decisión importante. Eso nos permitirá conocer mejor a la otra persona e incluso poder anticiparnos a sus necesidades .

Para poder filtrar esa información que estamos recibiendo y saber qué emoción es la que está mostrando tendremos que fijarnos también en otros detalles de la expresión facial y corporal, pero eso será motivo de otro post.

Ahora ya no te conformarás con mirar a alguien a los ojos, querrás saber lo que dicen sus pupilas…

Eso si, intenta detectar estas señales en fracciones de segundo, porque sino es fácil que la otra persona empiece a sentirse incómoda y te muestre emociones más bien contradictorias.

Fuente: [AcutalidadRT, io9, elefectopigmalion]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s